domingo, 1 de agosto de 2010

Contaminación en las Plazas y Falta de Amor al Prójimo

De acuerdo con un ensayo recientemente publicado en la Revista Medicina (Buenos Aires), el nivel de contaminación fecal canina y parasitaria de las plazas y veredas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha incrementado de manera significativa a partir de 1991.


En este trabajo, efectuado por las Dras. D. Rubel y C. Wisnivesky de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se censaron las muestras de heces caninas vertidas en los espacios públicos de la tercera urbe de América Latina 

Desde el punto de vista técnico, en cada plaza evaluada se seleccionaron de manera aleatoria 30 muestras frescas de heces. El 82% de estos restos fecales caninas se encontraban en los canteros de tierra o en el pasto. Mientras que la contaminación de las plazas se incrementó de modo proporcional al de la densidad poblacional humana en las manzanas lindantes, la infestaciones de las veredas siguió un patrón inverso, ya que la contaminación fue menos pronunciada en las áreas de menor población.

Los géneros parasitarios más prevalentes fueron:

--> Ancylostoma (20.47%): si bien existen formas específicas de los seres humanos, conocidas como uncinarias, las especies con preferencia de afección canina se caracterizan por provocar una afección denominada larva migrans cutánea en las personas que son accidentalmente infestadas por las formas larvarias de A. canis, entre otros, con compromiso de los tejidos superficiales



-->Trichuris (2.59%): existen especies que pueden infestar a los seres humanos

--> Toxocara (1.70%): tanto las formas caninas como las felinas provocan infestación parasitaria en los niños con predilección por estructuras del ojo y la posibilidad de provocar defectos visuales permanentes.

El aumento en la contaminación fecal de las plazas fue atribuido por las autores del trabajo a múltiples factores, entre los que se mencionan el aumento del número de perros en la ciudad, así como las deficiencias en la implementación y el seguimiento de las medidas de control.

¿Vale destacar que la falta de amor al prójimo es acaso un parámetro que no puede obviarse, tanto en el abandono de perros en la vía pública (falta profunda de respeto a la ordenada Creación de Dios) como en la falta de higiene derivada en perjuicios para niños y adultos...?