miércoles, 22 de agosto de 2012

Reflexiones y Aportes sobre Algunos Temas Vinculados a la Reforma del Código Civil

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina, vía AICA

Documento de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (27 de abril de 2012)

PRESENTACIÓN

1. Nuestro país vive momentos de particular relevancia política que hacen a su vida y cultura como nación. Son momentos de trascendencia histórica que debemos asumir con responsabilidad por su significado actual y futuro. En este contexto debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos compromete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tanta trascendencia.

viernes, 17 de agosto de 2012

Paso a la Inmortalidad del General San Martín

17 de agosto, paso a la inmortalidad del 
General José Francisco de San Martín
Libertador de Argentina, Chile y Perú



Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas (General José de San Martín).


miércoles, 15 de agosto de 2012

Asunción de María Santísima

15 de Agosto
Asunción de María Santísima en cuerpo y alma



"La Asunción es la victoria de Dios, confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando, en el fin del mundo, nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas." 

viernes, 10 de agosto de 2012

Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos

Fuente: Agencia AICA



El Instituto de Formación Católica “Alfredo Bufano”, de San Rafael (Mendoza), organizó el Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos, que con el lema “Hugo Wast, la literatura como misión”, se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en la sede del colegio Alfredo Bufano. 

domingo, 5 de agosto de 2012

Simposio Internacional: "Cuestiones de Fe y Razón en Edith Stein"

Fuente: Gaudium Press

Los días 8, 9 y 10 de agosto se realizará en Chile el III Simposio Internacional "Cuestiones de fe y razón en Edith Stein" que organiza la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.

A 70 años de la muerte de la santa y filósofa alemana y continuando con el trabajo llevado a cabo durante los últimos dos años por el Grupo de Investigación Edith Stein, la Facultad de Teología UC invita a todos los interesados a participar en el III Simposio internacional, titulado "Cuestiones de fe y razón en Edith Stein".

La actividad, que es abierta a todo público y con entrada libre, contará con la participación de renombrados académicos de la Universidad Católica y de otras universidades dentro y fuera del país, quienes reflexionaran en torno a la relación entre Edith Stein y Tomás de Aquino.

Las 3 conferencias principales del simposio estarán a cargo de los invitados internacionales: Dr. Antonio Calcagno (King's University College, Western University, Canadá); Dr. Peter Volek (Catholic University in Ruzomberok, Eslovaquia) y Dra. Ilse Kerremanns (Representative Eurotransplant Ethics Committee, Bélgica).

Las exposiciones pretenden establecer un diálogo entre filosofía, fenomenología, ontología, antropología teológica, letras, ciencias humanas y el pensamiento de Edith Stein, incluyendo aportes místicos y aspectos biográficos, que estarán a cargo destacados académicos.

Para mayor información, comunicarse a través de las siguientes vías:
(56 2)3541634
edithstein@uc.cl
twitter.com/EdithSteinUC
facebook.com/edithsteinuc

sábado, 4 de agosto de 2012

San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars)

San Juan María Vianney
(Santo Cura de Ars)
4 de Agosto
Patrono de los Sacerdotes





Te amo, Oh mi Dios.
Mi único deseo es amarte
hasta el último suspiro de mi vida.

Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,
y prefiero morir amándote que vivir 
un instante sin Ti.

Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno
Porque ahí nunca tendría 
la dulce consolación de tu amor.

Oh mi Dios,
si mi lengua no puede decir
cada instante que te amo,
por lo menos quiero
que mi corazón lo repita cada vez que respiro.

Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,
y de amarte mientras que sufro,
y el día que me muera
no sólo amarte pero sentir que te amo.

Te suplico que mientras más cerca esté de mi hora final,
aumentes y perfecciones mi amor por Ti.
Amén.
(San Juan María Vianney)

miércoles, 1 de agosto de 2012

El Año de la Fe y un Testimonio Histórico

Autor: Padre Martínez Colin

(1) Para saber

Acercándose el inicio del “Año de la Fe”, que será en octubre de este año, el Papa Benedicto XVI comentó el pasaje del Evangelio donde Jesús va al lugar donde creció, en Nazaret. Sucede que estando ahí, los lugareños no creen en el Señor. De ahí deriva la expresión: “Nadie es profeta en su tierra”, que significa que nadie es reconocido por los más cercanos (cf. Mc. 6,4).

¿Por Qué en Brasil los Católicos Disminuyen?

Nota original: Piero Gheddo (sacerdote italiano del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras)
Versión en castellano: Zenit

El 29 de junio de 2012, un comunicado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE) suscitó un amplio eco en la prensa brasileña e internacional. Según el censo de 2010, el porcentaje de católicos sobre los 190 millones de brasileños es hoy del 64.6% (123 millones). En el primer censo brasileño de 1872, los católicos eran 99.7%; en 1972, el 91.8%; en 2000, el 73.6% y en 2010, el 64.6%. Brasil corre el riesgo de dejar, dentro de no muchos años, la palma de "primer país católico del mundo" a México, que tiene 112 millones de habitantes, el 88% de los cuales, en el censo de 2010, se declararon católicos.


Eugenesia: Aborto de Niños Concebidos in Vitro con Síndrome de Down

Nota original: The Telegraph
Traducción al castellano: Centro de Bioética

En su edición del 16 de julio de 2012, el diario británico The Telegraph reveló que las estadísticas oficiales de la Autoridad sobre Fertilización humana y Embriología de Gran Bretaña indican que la primera causa para abortar a un niño concebido por fecundación in vitro es la presencia de desórdenes genéticos y entre ellos a los chicos con síndrome de Down.

Bendicen Cementerio para Niños no Nacidos

Fuente: ACI Prensa

El Arzobispo de San Juan (Argentina), Monserñor Alfonso Delgado, bendijo un espacio para sepultar a niños no nacidos en el cementerio parque El Palmar, del departamento de 9 de Julio, con el cual, señaló, se está "realizando un acto de profunda humanidad", según consignó la agencia de noticias ACI Prensa el 20 de julio pasado.

Conferencia Mundial de Sida: Discursos y Realidades

Fuente: Médicos Sin Fronteras

Mientras los últimos datos sobre la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) abrieron con optimismo la conferencia que reunió a expertos en salud pública, científicos y responsables políticos en Washington entre el 22 y el 27 de julio de 2012, los países afectados por la pandemia tienen serias dificultades para ampliar el tratamiento y combatirla con eficacia.


San Pío X y las Olimpíadas


Fuente: Servicio de Noticias Vaticanas

Corría el año 1908 cuando Roma, tras una grave crisis económica, renunció a las Olimpiadas que fueron finalmente celebradas en Londres. Ese mismo año, el inventor de los Juegos, el francés Pierre De Coubertin, pidió ayuda a la Santa Sede para promover las Olimpiadas y fue el mismísimo Papa San Pío X quien le ofreció su apoyo. Han pasado más de cien años y por tercera vez, Londres es la anfitriona de las Olimpiadas. La XXX edición de los Juegos Olímpicos comenzó el viernes 27 de julio en la capital británica.


Camboya: una Iglesia Mártir

Entrevista original al prefecto apostólico de Battambang por Where God Sweeps por María Lozano
       Versión al castellano: Zenit

Usted entró en el noviciado de la Compañía de Jesús a los 20 años en Madrid. ¿Por qué y cuándo fue el cambio a Camboya?
- Monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález: Yo buscaba un encuentro con Dios y lo tuve en mi noviciado, cuando estaba estudiando filosofía. Pero cuando acabé la carrera económica, mi razonamiento era que quería poner los rostros a esos números que había estudiado, así que le dije a mi provincial que quería ser voluntario para refugiados y aprender de esas personas. Pensé que los refugiados eran los que me iban a enseñar cómo es ese Jesús, ese Cristo sufriente. Estaba preparado para cualquier cosa y de repente me llegó una carta de Bangkok, del Servicio Jesuita para los Refugiados: “Te esperamos aquí el 1 de septiembre”. Esa carta llegó en mayo, todavía no había hecho los exámenes de fines de carrera y bueno, me puso muy nervioso…