sábado, 31 de agosto de 2013

Evangelio (Domingo 1 de septiembre de 2013)

Santo Evangelio según San Lucas (capítulo 7)

Entró Jesús un sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban expiando. 

Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso este ejemplo:

"Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que haya otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro, y te dirá: «Cede el puesto a este" 

Entonces avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba. Entonces, quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".

Y dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos"

Palabra del Señor
¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

domingo, 25 de agosto de 2013

Evangelio (domingo 25 de agosto de 2013)

Santo Evangelio según San Lucas

Lucas 13:22 Recorría ciudades y aldeas, enseñando y siguiendo su camino hacia Jerusalén.
Lucas 13:23 Le dijo uno: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Él le dijo:
Lucas 13:24 "Esforzaos a entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos serán los que busquen entrar y no podrán;
Lucas 13:25  una vez que el amo de casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: «Señor, ábrenos.» El os responderá: «No sé de dónde sois.»
Lucas 13:26 Entonces comenzaréis a decir: «Hemos comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras plazas.»
Lucas 13:27 Él dirá: «Os repito que no sé de dónde sois. Apartaos de mí todos, obradores de iniquidad.»
Lucas 13:28 «Allí habrá llanto y crujir de dientes, cuando viereis a Abraham, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras vosotros sois arrojados fuera.
Lucas 13:29  Vendrán de Oriente y de Occidente, del Septentrión y del Mediodía, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios,
Lucas 13:30  y los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.»"

"Palabra del Señor"
"Gloria a ti Señor Jesús"

domingo, 18 de agosto de 2013

Evangelio (domingo 18 de Agosto de 2013)

Evangelio según San Lucas

Lucas 12:49  Yo he venido a echar fuego en la tierra, ¿y qué he de querer sino que se encienda?
 
Lucas 12:50  Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me siento constreñido hasta que se cumpla!
 
Lucas 12:51  ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? Os digo que no, sino la disensión.
 
Lucas 12:52  Porque en adelante estarán en una casa cinco divididos, tres contra dos y dos contra tres;"
 
Lucas 12:53  se dividirán el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre, y la madre contra la hija, y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra.

"Palabra del Señor"

jueves, 15 de agosto de 2013

El Victimismo

Texto original: Alfonso Aguiló Pastrana para Interrogantes.net

Hay básicamente dos maneras de abordar un fracaso profesional, familiar, afectivo, o del tipo que sea. La primera es asumir la propia culpa y sacar conclusiones que puedan llevarnos a aprender de ese contratiempo. La segunda es afanarse en culpar a otros y buscar denodadamente responsables externos de nuestra desgracia. De la primera forma se suele adquirir experiencia para superar el fracaso; con la segunda es fácil volver a caer en él, y culpar de nuevo a otros, en vez de hacer un sano examen de nuestras responsabilidades.

sábado, 10 de agosto de 2013

Evangelio (domingo 11 de agosto de 2013)

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (12,32-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»

Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»

Palabra del Señor

miércoles, 7 de agosto de 2013

lunes, 5 de agosto de 2013

"Las JMJ no Son «Fuegos de Artificio»"

Nota original: AICA

En sus palabras previas a la oración mariana del Ángelus, celebrada en la Plaza de San Pedro ante los miles de peregrinos que se congregaron a pesar del caluroso verano romano, el papa Francisco afirmó que “el encuentro con Jesús vivo, en su gran familia que es la Iglesia, llena el corazón de alegría, porque lo llena de vida verdadera, de un bien profundo que no pasa y no se marchita: lo vimos en los rostros de los chicos de Río” y señaló que los jóvenes, particularmente sensibles al vacío de significado, con esta experiencia de la JMJ deben afrontar el veneno del vacío de una sociedad que los ilusiona con el consumismo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Evangelio (domingo 4 de agosto de 2013)



Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas

Lc 12, 13 Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo.»

Lc 12,14 El le respondió: « ¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?»

Lc 12,15 Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes.»

Lc 12,16 Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto;

Lc 12,17 y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?"

Lc 12,18 Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes,

Lc 12,19 y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea."

Lc 12,20 Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?"

Lc 12,21 Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.»

Palabra del Señor
 

jueves, 1 de agosto de 2013

Análisis de Cuatro Discursos Emblemáticos de Benedicto XVI

Fuente: AICA
Exposición Completa: Documentos AICA

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, ubicada en Buenos Aires, expuso en la sede de esa institución sobre cuatro discursos emblemáticos de Benedicto XVI.
El prelado platense se refirió a los mensajes que el pontífice emérito pronunció, entre 2006 y 2011, en la Universidad de Ratisbona, otro que preparó para decir en la Universidad "La Sapienza" de Roma, pero que finalmente no se realizó, y las exposiciones ante los parlamentos de Inglaterra y Alemania.

Luis Pasteur en 5 Pensamientos


"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."


"Desgraciados son los hombres que tienen todas las ideas claras."


"Las ciencias aplicadas no existen... sólo las aplicaciones de la ciencia."


"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento."


"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas."

Fe e Ideologías

Nota original: Joan Carreras para Asociación Blogueros con el Papa

Una de las principales tareas del Evangelizador consiste en liberar la Fe del ropaje de ideología con que unos y otros la quieren vestir. La Fe necesita de la cultura para poder ser comunicada, pero siempre la trasciende. De manera que cada cierto tiempo parece que hay que renovar el vestuario, especialmente cuando la cultura es ideológica, es decir, pretende presentarse como realidad salvadora. La Fe nunca se puede imponer porque es precisamente lo que siempre es gratuito. Fe e ideología son incompatibles.

Egoísmo Masculino e Intolerancia Social

Nota original: Alfonso Aguiló Pastrana para Fluvium

El conocido director de cine italiano Franco Zeffirelli jamás ha escondido la verdad sobre su nacimiento. Su padre natural, Ottorino Corsi, que era mercader de seda, estaba casado, pero no con la que fue su madre, Alaide Garosi.

Un Periodista Beatificado (el Matrimonio como Vocación a la Santidad)

Autor: Padre José Martínez Colín

1) Para saber

            Enrique Lacordaire era considerado el mejor orador sagrado y un gran intelectual en la Francia del siglo XIX. Solían ir a escucharle muchísima gente, incluyendo los principales intelectuales y no solo los católicos, sino también los escépticos que se sentían conmovidos ante la sabiduría de este sacerdote. Tenía un amigo llamado Federico Ozanam que era un profesor de gran prestigio en La Sorbona, además de dirigir varias publicaciones. Lacordaire también promovía vocaciones sacerdotales. Veía en Federico a un buen candidato y decía que era tan bueno que no solo podría ser un buen sacerdote, sino llegar a ser un excelente obispo. Sin embargo Federico encontró una novia y se casó. Entonces Lacordaire comentó: “Pobre Federico, también él ha caído en la trampa”. 

¿Somos Trigo o Cizaña?

Nota original: Germán Mazuelo-Leytón para InfoCatólica

En uno de los viajes de Jesús a Jerusalén, no quisieron los samaritanos darles alojamiento porque odiaban a los judíos, los dos hermanos Juan y Santiago se acercaron a Jesús y le dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma? Pero Jesús  dándose vuelta los reprendió, y pasaron a otra aldea (Lc 9, 54-55).